LEDSGP/LEDLAC/Webinars LECS LAC 2013 Detalle

Jump to: navigation, search
Abriendo camino para un Desarrollo Bajo en Emisiones en el mundo

Webinar 1

Construyendo una visión común: lecciones aprendidas en la planificación y los procesos de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones a nivel nacional

Fecha: 16 de octubre - 10:00 am EDT

Descripción:

Existe un creciente interés en aprender sobre la planificación y los procesos del desarrollo bajo en emisiones como elementos críticos para lograr un diseño robusto, una apropiación sólida y una implementación sostenida de las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS). El involucramiento de múltiples actores en un proceso participativo de LEDS y el contar con el apoyo y liderazgo gubernamental son dos factores clave que facilitan la construcción de capacidades duraderas y viabilidad política para el desarrollo bajo en emisiones. El primer webinar de la serie discute las buenas prácticas y las herramientas que están emergiendo para la planificación y los procesos LEDS, incluyendo los planes y escenarios de acciones de mitigación (MAPS por sus siglas en inglés) para el desarrollo bajo en emisiones. Otros temas incluyen, la facilitación de procesos de LEDS y la integración de grupos de interés, el liderazgo público y la gestión de la reforma y, los vínculos entre LEDS al nivel nacional y sub-nacional.

Más información aquí

Webinar 2

Financiamiento del desarrollo bajo en emisiones: Qué podemos esperar de la COP19

Fecha: 23 de octubre - 10:00am EDT

Descripción:

Un elemento clave para el éxito de la planificación e implementación de las LEDS es canalizar los recursos financieros necesarios para escalar las actividades del desarrollo bajo en emisiones a lo largo de todo América Latina y el Caribe. El debate en torno al financiamiento para LEDS sigue evolucionando, y será un tema clave en la COP 19 de la CMNUCC en Varsovia. Este webinar pondrá en relieve las últimas tendencias del financiamiento del desarrollo bajo en emisiones y discutirá lo que se espera del tema durante la COP 19.

Más información de la primera parte aquí

Más información de la segunda parte aquí

Webinar 3

Mitigación y Desarrollo: Evaluando los beneficios al desarrollo (co-beneficios) de las estrategias LEDS

Fecha: 6 de noviembre - 10:00 am EST

Descripción:

Los países están orientando su transición hacia el desarrollo bajo en emisiones colocando como primera condición sus prioridades de desarrollo. Por lo tanto, hay un creciente interés en el fortalecimiento de las herramientas sobre evaluación y comunicación de los impactos y beneficios de las LEDS. Este webinar consiste en un diálogo en torno a las mejores prácticas de las últimas herramientas de análisis y evaluación de impactos en el desarrollo (DIA por sus siglas en inglés). Mejores prácticas que tienen como objetivo ayudar a los países e instituciones en la identificación y sensibilización acerca de los impactos de las LEDS en los objetivos de desarrollo del país, tales como: superación de las condiciones de pobreza, mejoramiento de la calidad de la salud y la calidad del ambiente a nivel local, mejoramiento en el acceso a la energía y el agua, y la incorporación de equidad de género.

Más información aquí

Webinar 4

Mitigación y Adaptación: Integrando adaptación y LEDS

Fecha: 20 de noviembre - 10:00 am EST

Descripción:

Las estrategias de desarrollo bajo en emisiones y resilientes al cambio climático están diseñadas para anticipar, resistir, adaptarse y recuperarse de los impactos debido a la variabilidad del clima y los fenómenos climáticos extremos. El objetivo de este webinar es conectar a los profesionales y tomadores de decisión de las LEDS con la necesidad de evaluar la adaptación al cambio climático de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones, así como el potencial de mitigación de las estrategias de adaptación al cambio climático.

En este webinar, los participantes escucharán una visión práctica desde la experiencia de Bolivia en el Programa Piloto de Capacidad de Adaptación al Cambio Climático, el cual brinda asistencia técnica e inversiones para apoyar los esfuerzos del país para integrar el riesgo climático y la resiliencia en la planificación e implementación básica del desarrollo. Además, será introducida una herramienta innovadora para evaluar el riesgo climático en los objetivos de desarrollo del proyecto, así como se presentarán las primeras lecciones aprendidas de estudios de caso en América Latina y el Caribe.

Más información aquí