Ayuda:Redirecciones

Jump to: navigation, search


Las redirecciones son utilizadas para dirigir a los usuarios desde el nombre de una página a otro sitio relacionado. Pueden ser muy útiles en el caso de que un artículo sea definido con varios nombres o que presente una puntuación distinta, esté escrita en mayúsculas o que su ortografía sea distinta.

Contents

Crear una Redirección

Es posible crear una nueva página con el nombre que desee (véase Ayuda:Crear una nueva página). También podemos utilizar como página un sitio ya existente y que se encuentre inactivo. Para esto debemos acceder a dicho sitio y utilizar la pestaña "editar" que se encuentra al principio de la página. Cualquiera sea el caso será necesario ingresar el siguiente código en la primera posición de texto de la ventana de edición de la página:

#REDIRECT [[nombre de pagina]]

Donde el nombre de página corresponde a la página de destino. La palabra “REDIRECT” no distingue entre mayúsculas y minúsculas, pero no debe haber espacios antes del símbolo "#". Cualquier texto escrito antes del código invalidará el código mismo y no permitirá que se lleve a cabo la redirección. Cualquier otro texto o contenido posterior al código de redirección no será tomado en cuenta (y será borrado de la página). Sin embargo, al colocar o mantener el nombre de la página en una categoría, la pestaña referente a dicha categoría aparecerá o se quedará en una línea posterior a la entrada de código de redirección.

Se recomienda usar el botón de “vista previa” que se encuentra debajo de la ventana de edición o presionar Alt-P para cerciorarse de que hayamos ingresado correctamente el nombre de la página de destino. La página de vista previa no se asemejará a la página de redirección final, sino que lucirá como una lista numerada con la página de destino en color azul:

1. REDIRECCIÓN  nombre de página

Si el nombre de página que usted escribió resulta inválido, esta aparecerá de color rojo. No será posible crear la redirección hasta que exista una página de destino válida.

Visualización de una Redirección

Después de crear una página de redirección no podremos ingresar a dicha página utilizando su nombre o cualquier otro enlace que contenga ese nombre; tampoco aparecerá en los resultados de búsqueda del sitio wiki. No obstante, cerca del inicio de la página de destino aparece una notificación junto con el nombre de página fuente como un enlace activo. Pulse el enlace para volver a la página redirigida que muestra el símbolo de flecha doblada y el destino de la redirección.

Al realizar esta acción tendremos acceso a todas las características que cualquier página wiki nos puede ofrecer. Podremos ingresar a la página de discusión asociada y comentar sobre la redirección. Tendremos acceso también al historial de la página, incluyendo el registro de la redirección. Tendremos también la posibilidad de editar dicha página si es que la redirección es errónea y así reingresar una versión más antigua de la página para eliminar la redirección.


Eliminar una Redirección

Generalmente no es necesario eliminar las redirecciones ya que estos no ocupan demasiado espacio en la base de datos. Si el nombre de una página no tiene mucho significado, la solución más sencilla (y más beneficiosa) es definirla como una redirección a la página actual o la que resulte más pertinente.

Si es necesario eliminar una redirección, p.ej., si el nombre de la página es ofensiva o desea motivar a la gente a no buscar un concepto que lleve ese nombre, entonces simplemente acceda a la redirección según lo mencionado anteriormente y siga los pasos detallados en Ayuda:Eliminar una página.

Redirecciones Dobles

Una redirección doble consiste en una página que redirige a otra página que, al igual que la anterior, también es una redirección, y por lo tanto no funcionará correctamente. En su defecto, el usuario podrá acceder a una visualización de la siguiente redirección. Esto constituye una restricción deliberada, en parte para prevenir un circuito infinito y para mantener las cosas simples.

Sin embargo, podemos buscar redirecciones dobles y eliminarlas, modificándolas para que se conviertan en redirecciones de un paso. Es probable que se necesite realizar este procedimiento solo después de un movimiento de página considerable. Podemos utilizar la herramienta “lo que enlaza aquí” para buscar redirecciones dobles a una página en particular, o en su defecto, utilizar el enlace Especial:Redirecciones Dobles para buscar a través de todo el sitio wiki.


Una Redirección a una Página en el Espacio de Categoría

Para evitar que una página que redirige a una categoría aparezca en dicha categoría, es necesario colocar dos puntos antes de la palabra "Categoría"

#REDIRECT [[:Category:Glossary]]