Ayuda:Plantillas

Jump to: navigation, search

Si usted cuenta con textos estándar que desee incluir en varias páginas, la plantilla MediaWiki le será de mucha ayuda.

Contents

Creación

Las plantillas son páginas wiki estándar cuyo contenido ha sido diseñado para ser transcluido (insertado) dentro de otras páginas. Las plantillas mantienen el concepto de que el nombre debe llevar el prefijo "Plantilla:", asignándolo a ese espacio de nombre. Por lo tanto usted puede crearlas como cualquier otra página wiki.

Uso de plantillas

Las plantillas son páginas wiki que pueden ser utilizadas en otras páginas de tres maneras distintas:

  • {{Name}} 'transcludes' “transcluye” (es decir, incluye una copia de) el contenido de la plantilla (almacenada en la página [[Template:Name]]) cada vez que se busca y se visualiza la página que contiene la transclusión de la plantilla; es decir, si la plantilla es modificada posteriormente, la página transcluida cambiará automáticamente también.
  • La acción {{subst:Name}} reemplaza la cadena con los contenidos de la plantilla en la misma fuente de la página transcluida al momento de guardar la página. La copia de los contenidos de la plantilla pueden editarse normalmente (y separadamente del original en la página de la plantilla). Nota: no utilice esta acción si su objetivo es propagar cambios de manera constante desde la plantilla a las páginas que hace referencia.
  • La acción {{msgnw:Name}} incluye la plantilla de una manera que muestra la sintaxis wiki en su forma original (de la misma manera que funciona <nowiki> cuando se realiza la búsqueda de la página que contiene dicha plantilla.

De hecho una página wiki común puede también ser utilizada como plantilla al especificar el espacio de nombre donde se ubica. Por lo tanto:

  • {{Template:Pagename}} incluye [[Template:Pagename]]
  • {{Foo:Pagename}} incluye [[Foo:Pagename]]
  • {{:Pagename}} incluye [[Pagename]]

Si no existen tales espacios, entonces se considera al título completo como una plantilla:

  • {{Foo:Bar}} incluye [[Template:Foo:Bar]]

Parámetros

Plantilla con parámetros numerados
 
'''A little thank you...'''<br />
<small>for {{{1}}}.<br />
hugs, {{{2}}}</small>
Usted escribe Usted obtiene
{{Thankyou|all your hard work|Joe}}
Example sunflower image
A little thank you...
for all your hard work.
hugs, Joe
Con parámetros definidos
 
'''A little thank you...'''<br />
<small>for {{{reason}}}.<br />
hugs, {{{signature}}}</small>
Usted escribe Usted obtiene
{{Thankyou
|reason=all your hard work
|signature=Joe}}
Example sunflower image
A little thank you...
for all your hard work.
hugs, Joe

Es posible definir los parámetros en la plantilla tanto con números {{{1}}} como con {{{param}}}

Ejemplo: Usted desea escribir una pequeña nota de agradecimiento en la página de discusión de otros usuarios. Dicha nota tendrá una razón y una firma. Con todos estos datos usted puede crear una Plantilla:Gracias e ingresar su texto al igual que el ejemplo mostrado en la tabla.


Al utilizar la plantilla en una página, se tendrá que llenar los valores correspondientes a los parámetros y separarlos con barras verticales (|): {{Thankyou|all your hard work|Joe}}. Para los parámetros con nombre utilice pares "nombre=valor" separados con una barra vertical: {{Thankyou|reason=all your hard work|signature=Joe}}. La ventaja de utilizar parámetros definidos con nombre en su plantilla es que estos brindan flexibilidad en términos de orden. También facilitan la comprensión de la plantilla si es que usted cuenta con mucho parámetros. Si desea cambiar el orden de los parámetros numerados, es necesario que los defina de manera explícita: {{Thankyou|2=Joe|1=all your hard work}}.

También es posible proveer a los parámetros de valores predeterminados, es decir que los valores podrán ser utilizados en el caso de que un parámetro no presente un valor. Por ejemplo, {{{reason|all your hard work}}} podría representarse como "por su trabajo duro" si es que no existiese valor para el parámetroreason.

Control de inclusión de plantilla

Es posible manejar la inclusión de plantilla por medio de las etiquetas <noinclude> y <includeonly>.

Todo contenido que aparezca entre las pestañas <noinclude> y </noinclude> será procesado y visualizado cuando la plantilla de la página sea visitada de forma directa.

Los posibles usos pueden ser:

  • Categorización de plantillas.
  • Creación de enlaces interlingüísticos a plantillas similares que se encuentran en otros idiomas.
  • Redactar texto explicativo acerca del uso de la plantilla.


El término opuesto es <includeonly>. texto contenido entre las etiquetas <includeonly> y </includeonly> es procesado y visualizado solo cuando la página sea incluida. La aplicación obvia a aplicar es añadir en una categoría a todas las páginas que contengan una plantilla dada, sin colocar la plantilla misma dentro de aquella categoría.

Nota: cuando usted cambia las categorías utilizadas por una plantilla, es probable que la categorización de las páginas que usan dicha plantilla no se actualice hasta después de un tiempo. Este proceso queda registrado en la sección tareas en espera.

Organización de plantillas

Para que las plantillas sean efectivas los usuarios deben ser capaces de reconocerlas y de utilizarlas. Una técnica sencilla es incluir un ejemplo en la página de la plantilla. Por ejemplo:

<noinclude>
== Uso ==
Permite establecer un enlace a un tema:
{{NameOfTemplate|Term1+Term2+Term3}}
</noinclude>

Posteriormente un editor podrá simplemente copiar y pegar el ejemplo para crear una página similar.

Copiar contenido de un sitio wiki a otro

A menudo las plantillas necesitan de estilo CSS o de otras plantillas, por lo tanto los usuarios se enfrentan frecuentemente a dificultades cuando tratan de copiar plantillas de una página wiki a otra. Los pasos que se detallan a continuación sirven para la mayoría de las plantillas:

  1. Copie el texto de la plantilla en el nuevo sitio wiki, ya sea importándolo o a través de un enlace en el resumen de edición de la página original (por atribución).
  2. Busque clases de CSS (p.ej., class="foobar") en el texto de plantilla. Si dichas clases aparecen en "MediaWiki:Common.css" o "MediaWiki:Monobook.css" del sitio wiki original, cópielos a la página "MediaWiki:Common.css" del nuevo sitio wiki.
  3. Busque plantillas (como {{foobar}}) dentro del texto de plantilla y copie tales plantillas en el nuevo sitio wiki.
  4. 4. Si la plantilla utiliza Funciones de Corrector Sintáctico, es necesario que instale la Extensión de Funciones de Corrector Sintáctico.

Véase también