Ayuda:Páginas de discusión

Jump to: navigation, search

Cada página wiki cuenta con una página de discusión asociada que puede ser utilizada para discutir y comunicarse con otros usuarios. Se puede acceder a las páginas de discusión pulsando la pestaña “discusión” ubicada en la parte superior de la página. Para añadir un comentario, simplemente se debe editar la página como se hace normalmente.

Una página de discusión es muy similar a cualquier otra página wiki, pero se encuentra en el espacio de nombre “discusión” con el fin de mantenerla separada de los artículos ubicados en el espacio de nombre "principal" (véase Ayuda:espacios de nombre). Al igual que otras páginas wiki, usted puede editar la página de discusión, enlazarla y ver el historial de ediciones.


Contents

Principios de Edición en Páginas de Discusión

Al principio tener discusiones en una página wiki libre resultará extraño. Por esa razón resulta necesario que los usuarios sigan principios de edición bastante sencillos:

  • Coloque siempre su nombre después de sus comentarios. Utilice la sintaxis wiki de cuatro virgulillas (tildes) “~~~~”(o en su defecto utilice el botón de firma que se encuentra en la barra de herramientas sobre el campo de texto de edición). Para más información consulte Ayuda:Firmas.
  • Comience una nueva discusión con un ==encabezado nivel 2==al final de la página (o utilice la pestaña “+”)
  • Marque las réplicas con dos puntos (:) al comienzo de la línea.

Example

A continuación se detalla un ejemplo de discusión que sigue los principios de edición de una página de discusión:

Texto Wiki Representación en la página de discusión

== More spiders information needed ==
This page has a lot of detail about the web, but I really dont understand a single word of it, and it doesn't mention the spider once -- [[User:Example|Bob Smith]] 18:07, 26 August 1991 (UTC)
: No no. This page is talking about the "world wide web". I have added a clarification at the top - [[User:Example|Simon Brown]] 11:21, 28 August 1991(UTC)
:: Oh I see... So what's the big deal about hyperlinked documents? Seems like a stupid idea to me. -- [[User:Example|Bob Smith]] 14:11, 3 September 1991 (UTC)
::: Well I think we should have some information about it here on our wiki, but you're probably right. It'll never catch on. -- [[User:Example|Simon Brown]] 21:55, 3 September 1991 (UTC)</pre>

More spiders information needed

This page has a lot of detail about the web, but I really dont understand a single word of it, and it doesn't mention the spider once -- Bob Smith 18:07, 26 August 1991 (UTC)

No no. This page is talking about the "world wide web". I have added a clarification at the top - Simon Brown 11:21, 28 August 1991(UTC)
Oh I see... So what's the big deal about hyperlinked documents? Seems like a stupid idea to me. -- Bob Smith 14:11, 3 September 1991 (UTC)
Well I think we should have some information about it here on our wiki, but you're probably right. It'll never catch on. -- Simon Brown 21:55, 3 September 1991 (UTC)

Edición de discusiones

En un comienzo parecerá extraño tener discusiones en una página wiki libre. No obstante, más allá de que sea un poco desordenado, este modo tiene algunas ventajas en comparación con el formato de foro convencional que suele ser rígido. Al igual que en otras páginas, todos los usuarios pueden ayudar a ordenar las discusiones y cumplir con los principios de edición, p.ej., añadiendo firmas y encabezados donde hagan falta.

Claramente contamos con la oportunidad de modificar los comentarios de otros usuarios. Comúnmente se considera de mala educación modificar las palabras de otras personas (es mejor añadir nuestro propio comentario indicando las correcciones). Sin embargo, se considera aceptable:

Modificar encabezados de discusión
Cambiar palabras o agregar otras a los encabezados de discusión para describir de mejor manera el tema de la discusión. Nótese que los buenos encabezados terminan siendo sumamente importantes cuando las numerosas discusiones comienzan a llenar la página.
Trasladar discusiones a otra página
Si las discusiones son emitidas en el lugar equivocado dentro del sitio y se asocian de mejor manera con una página de discusión diferente, entonces resulta pertinente mover la discusión cortándola y pegándola en otra página. Para los usuarios que comentan resulta confuso, pero es importante mantener un orden en la página. Es posible colocar la discusión en el lugar equivocado por unos días o unas semanas antes de conseguir orden. Es posible también ingresar un enlace explicando que la discusión ha sido trasladada a otra página, o en su defecto, puede enlazar dicha discusión dentro del resumen de edición.
Eliminar discusiones obsoletas
A menudo las discusiones quedan vagando por mucho tiempo dentro de una página de discusión cuando el tema ha dejado de ser relevante. Comúnmente lo lógico es dejar un mensaje que manifieste que la temática ha sido resuelta; sin embargo, tarde o temprano será necesario eliminar las discusiones antiguas (las cuales quedarán archivadas en el historial de ediciones).
Dividir un comentario en varias discusiones
Es conveniente realizar esta acción cuando un usuario manifiesta varios puntos que necesitan respuestas por separado. Sin embargo, se debe ser respetuoso con los comentarios de otras personas. Si dividimos el comentario, ¿mantendrá este el sentido que su autor quiso manifestar?


Creación y Discusión de artículos

A veces es mejor enfocarnos en la tarea de crear un artículo wiki y utilizar las páginas de discusión solo para facilitar este proceso. Generalmente el tema de conversación gira en torno a qué se necesita hacer para mejorar el artículo asociado. Recordemos que la acción misma de editar un artículo puede ser una vía de comunicación mucho más efectiva. Puede que sea más difícil compatibilizar sus puntos de vista con los de otros usuarios, pero también resulta ser más gratificante. Esta es la forma como la comunidad de editores wiki obtienen resultados. A menudo resulta más natural enfrascarse en álgidos debates o en una página de discusión (o cualquier otra vía de contacto), pero de hecho el artículo wiki en sí ofrece una herramienta poderosa para alcanzar consenso. Piense en una forma de cómo representar ambas partes de la discusión (por ejemplo, enumere las ventajas y desventajas) y así podrá ser testigo de cómo el debate se deshace.

Página de Discusión del usuario

La "User talk page" es una página de discusión asociada la “Página de usuario" de un individuo (véase Ayuda:Página de usuario). Este es el sitio para dejar mensajes a un usuario wiki en particular. Dicha página puede funcionar como sistema de mensajes. Los usuarios reciben una notificación cada vez que nuevos mensajes llegan a su página de discusión. Además los usuarios pueden recibir tal notificación a través de un correo electrónico, sin embargo, no se debe confiar siempre en este sistema (ya que la característica de notificación por correo electrónico debe ser activada proporcionando un correo electrónico válido y pulsando el enlace de confirmación). En caso de no recibir una respuesta a su mensaje de página de discusión, intente buscar otros detalles de contacto que hayan ingresado los contactos es sus páginas de usuario respectivas. Nótese que los mensajes no son privados, por lo tanto otros usuarios pueden unirse a la discusión.