Ayuda:Navegacion

Jump to: navigation, search

Al ver cualquier página de un sitio wiki de MediaWiki, usted encontrará tres elementos de navegación principales:

  1. La barra lateral que se encuentra a la izquierda le dará acceso a páginas importantes dentro del sitio wiki, como cambios recientes o Cargar un Archivo.
  2. 2. En la parte superior de la página hay enlaces (llamados a menudo pestañas) que permiten una mejor interacción con la página actual: la página de discusión asociada, detalles de versión y —evidentemente— la página de edición.
  3. 3. En la esquina superior derecha usted encontrará los enlaces de usuario; . Si ingresa como usuario anónimo, encontrará un enlace para crear una cuenta o para ingresar (estos enlaces redirigen a la misma página). Por otro lado, si ingresa como usuario registrado tendrá a su disposición un conjunto de enlaces personales, incluyendo los que pertenecen a su página de usuario y la pestaña de preferencias.

Contents

Barra Lateral

File:M-en-sidebar.png
Muestra de barra lateral, ubicada en el lado izquierdo de la página.

La barra lateral se ubica en el lado izquierdo de la página, debajo del logo del sitio (si es que se utiliza un diseño Mono Book predeterminado). El recuadro lateral le permite acceder a las páginas importantes del sitio wiki, como Cambios Recientes y Cargar Archivo.


Navegación

El logo del sitio constituye un enlace que lo regresará a la página principal. Los enlaces ubicados en la sección de navegación, justo debajo del logo, le permitirán acceder a las páginas importantes del sitio wiki. La configuración de dichos enlaces será responsabilidad de los administradores del sitio.

Tools.png Tip for wiki admins: Es posible personalizar los enlaces de navegación, editando el MediaWiki:Sidebar. Algunas entradas requieren de MediaWiki: páginas por separado, p.ej., para cambiar el enlace automático de la Main Page se requiere la modificación de MediaWiki:Mainpage (página objetivo) y de MediaWiki:Mainpage-description (visualización de texto). Usted puede acceder a una lista de tales páginas en Special:Allmessages. Para más información consulte Manual:Interface/Sidebar.

Herramientas

La sección de Herramientas o toolbox cuenta con una selección de enlaces que cambian según el tipo de página que se ha visitado.

Características de todas las páginas (excepto las páginas especiales)
  • El enlace “What links here” redirige al usuario a una página especial que enumera las páginas existentes en el sitio wiki y que tienen un enlace a la página actual. Esto resulta ventajoso al realizar búsquedas de información relacionada entre sí. La información del enlace “Lo que enlaza aquí” también es útil para reconstruir páginas wiki y para revisar si los enlaces a esta página siguen siendo relevantes después de los cambios realizados a la página actual.
  • La herramienta “related changes” enumera todos los cambios recientes en las páginas enlazadas a la página actual. En esta lista se incluyen todos los cambios recientes realizados a páginas de plantilla relevantes. Por otro lado la opción “Ocultar Cambios Menores”, que se encuentra entre las preferencias de usuario, tiene efecto sobre los “related changes”.
Características de todas las páginas (incluyendo las páginas especiales)
  • La opción “Upload file” muestra una página especial que permite a usuarios registrados cargar imágenes y otros tipos de archivos en el sitio wiki. Los archivos cargados pueden ser enlazados o insertados en páginas wiki. En la sección administrar archivos de este manual se tratan temas como carga de archivos, visualización de archivos en el servidor, inclusión de estos archivos en páginas wiki y el manejo de archivos cargados. Por otro lado, no se podrá acceder a todo la anterior si la carga de archivos se encuentra desactivada desde un principio.
  • La Herramienta “special pages” reúne a las páginas especiales MediaWiki. Según la terminología MediaWiki, una página especial es una página que contiene información acerca del sistema Wiki y que permite acceder a actividades de administración del sitio wiki. Por ejemplo, permite el acceso a una lista de usuarios registrados en el sitio wiki; permite acceder a estadísticas del sitio wiki, como el número de páginas y el número de ediciones de página, registros del sistema; brinda acceso a una lista de páginas huérfanas, etc. Generalmente, las páginas especiales se generan cuando la página especial es cargada en vez de solo ser almacenada en la base de datos wiki.
    Más información sobre la función y uso de las páginas especiales predeterminadas la podrá encontrar en la sección páginas especiales de este manual.
Tools.png Tip for wiki admins: Para permitir la carga de archivos es necesario que alguien con acceso a los archivos de instalación de MediaWiki edite el archivo LocalSettings.php, quite las barras de comentario o añada la opción $wgEnableUploads = true;. Los archivos cargados serán almacenados en la carpeta de imágenes definida por la variable $wgUploadPath en LocalSettings.php. En caso de activarse la opción de carga de archivos, la carpeta de imágenes debe ser modificable. Los ajustes de las opciones ubicación de la carga y carga de imágenes son tratados en profundidad en la página MetaWiki LocalSettings.php

Pestañas

Pestañas de página predeterminadas, ubicadas en la parte superior de la página

Las pestañas de página se ubican en la parte superior del artículo, inmediatamente a la derecha del logo del sitio (si es que se utiliza el diseño MonoBook predeterminado). La función de las pestañas es permitir realizar acciones o visitar páginas que estén relacionadas con el artículo actual. Entre las acciones preestablecidas disponibles están visualización, edición y discusión acerca del artículo. Las pestañas específicas visualizadas en sus páginas variarán si se es un usuario registrado en el sitio wiki o, en su defecto, se posee privilegios sysop (administrador) en el sitio. En el caso de las páginas especiales, solo la pestaña espacio de nombre se encontrará disponible.

Configuración preestablecida para todo los usuarios
  • Espacio de nombre” (artículo, ayuda, página especial, plantilla, página de usuario, etc.)
  • “discussion”, discusión
  • “edit”, edición (es probable que aparezca el mensaje “view source” si es que la opción de edición anónima se encuentra desactivada, la página se encuentre en la sección MediaWiki: espacio de nombre o que simplemente la página se encuentre protegida)
  • “history”, historial
Pestañas adicionales para usuarios registrados
  • “move”, mover
  • “watch”, ver
Pestañas adicionales para administradores (sysop)
  • “protect”, proteger
  • “delete”, borrar

Los administradores pueden añadir o quitar pestañas utilizando Javascript o extensiones de instalación, por lo tanto es probable que las pestañas a las que pueda acceder sean distintas dependiendo de qué sitio wiki utilice.

Enlaces de usuario

Enlaces de usuario predeterminados, ubicados a la derecha de la parte superior de la página

Los enlaces de usuario se encuentran al lado derecho de la parte superior de la página (si es que se utiliza el diseño MonoBook predeterminado). Las pestañas de usuario permiten que los usuarios registrados puedan ver y editar su página de usuario y también modificar sus preferencias. Además, los enlaces de usuario permiten acceder rápidamente a las contribuciones del usuario y a desconectarse del sitio.

En el caso de usuarios anónimos, los enlaces de usuarios serán reemplazados por otro enlace que redirige hacia la página de registro del sitio, o en su defecto, a su dirección IP y a la página de discusión de su dirección IP, solo si es que esta opción se encuentra habilitada.


“<username>”, nombre de usuario
Este enlace lo dirige a su página de usuario, que es el lugar donde puede ingresar su información personal, almacenar datos que desee recordar o simplemente ingresar la información que encuentre pertinente.
“talk”, mis discusiones
Este enlace lo lleva a su página de discusión donde otros usuarios podrán dejarle mensajes.
“preferences”, mis preferencias
Este enlace permite modificar sus preferencias personales.
“watchlist”, mis observados
Consiste en una lista de todas las páginas que está visitando. Pulse el enlace “watch (observar), ubicado en la parte superior de la página, para añadir una página a la lista.
“contributions”, mis contribuciones
Una lista de todas las contribuciones que haya realizado en el sitio wiki.
“log out”, salir
Pulse este enlace para desconectarse del sitio.