Ayuda:Namespaces

Jump to: navigation, search

Las páginas de un sitio MediaWiki se agrupan en conjuntos denominados “espacios de nombre” o namespaces y que a un alto nivel cuentan con un propósito distinto al de las páginas. Las páginas en ciertos espacios de nombre pueden contar también con características especiales o pueden funcionar de manera distinta cuando interactúan con otras páginas.

Los espacios de nombre se definen en los títulos de página colocando el prefijo "namespace:", en el nombre de la página, por lo tanto el prefijo ":" ien este título de página("Ayuda:Namespaces") indica que esta página se encuentra en el espacio de nombre . Nótese, sin embargo, que los dos puntos y los prefijos también pueden aparecer en páginas de títulos y sin indicar un espacio de nombre: La página Foo:Espacios de Nombre es una página que se ubica en el espacio principal ya que el espacio de nombre “Foo” no existe. De manera similar, la página Foo:Espacios de Nombre se encuentra en el espacio de nombre “Ayuda”.

Contents

Espacios de nombre estándar

La instalación estándar de MediaWiki cuenta con dieciséis espacios de nombre que pueden contener datos generados por los usuarios; existen también dos espacios de nombre especiales que contienen páginas creadas “sobre la marcha” por el software MediaWiki. Los espacios de nombre se organizan en pares, y cada par contiene un “espacio de tema” y un "espacio de discusión". Los espacios de nombre son enumerados desde cero ya que todos los espacios de tema tienen índices pares y todos los espacios de nombre de diálogo cuentan con índices impares.

-2: Media

Este espacio de nombre es una etiqueta utilizada para crear enlaces directos con archivos de medios: el enlace Media:Wiki.png conduce solo la imagen y no a la página de descripción de la imagen, que en este caso podría ser File:Wiki.png

-1: Special

Este espacio de nombre es utilizado para agrupar páginas especiales, informes e interfaces que son generados por MediaWiki según la demanda y que no se pueden editar de manera directa. Solamente será posible crear páginas en este espacio de nombre si se modifica o extiende el software MediaWiki.

0: (Main)

El espacio de nombre cero constituye el espacio “nulo”, denominado normalmente como el “espacio de nombre principal” o “espacio principal”. Este espacio comúnmente cuenta con el mayor número de páginas de contenido en un sitio wiki y generalmente no tiene características especiales.

1: Talk

El “espacio de discusión” es el espacio de nombre destinado a la discusión y se encuentra adjunto al "espacio principal". Tampoco tiene características especiales.

2: User

En el espacio de usuario, cada usuario cuenta con una página correspondiente que se enlaza con los antecedentes de edición, listas de observación, páginas recientes, etc., y donde el usuario será identificado de manera única. Esta página, y sus respectivas subpáginas, puede ser utilizada por los usuarios para registrar datos personales o analizar y redactar nuevo contenido. Las páginas con la forma "User:UserName/Foo.js" o "User:UserName/Foo.css" solo pueden ser editadas por los mismos usuarios o por los administradores.

3: User talk

Este espacio de nombre es el espacio de discusión asociado al espacio del usuario. Las páginas existentes en este espacio son utilizadas principalmente para dejar mensajes a usuarios particulares o para informarles sobre discusiones que puedan parecerles interesantes. Para facilitar esta tarea, en el momento que se edite una página Diálogo de Usuario:Nombre de Usuario, o cada vez que el "nombre de usuario" cargue una página, aparecerá un aviso en la parte superior de la página que dará cuenta de la edición:

Este aviso continuará apareciendo hasta que el usuario cargue su página de diálogo y proceda a leer el mensaje.

4: OpenEI

OpenEI es un espacio de contenido que se utiliza normalmente para realizar metadiscusiones relacionadas a la operación y el desarrollo del sitio wiki. Este espacio no cuenta con características especiales.

5: OpenEI talk

Se trata de un espacio de discusión que se utiliza normalmente para las discusiones relacionadas con las páginas de contenidos asociadas. Este espacio no cuenta con características especiales.

6: File

El espacio de File se utiliza para almacenar metadatos de imágenes, videos, archivos de sonido y otros medios ingresados a través del espacio de Media. Cada archivo tiene su página correspondiente en el espacio de archivo que se utiliza a menudo para contener datos de licencia. Por otro lado, al enlazar directamente una página en este espacio de nombre estamos incluyendo el archivo de medios en línea de dicha página: el comando coloca la imagen hacia el lado derecho. Para más detalles sobre la sintaxis de este enlace, véase Ayuda:Imágenes. Para crear un enlace interno a la página del archivo, es necesario añadir dos puntos (:) al comienzo del espacio de nombre: right crea el enlace Archivo:Wiki.png. La instalación estándar de MediaWiki dispone la etiqueta “Imagen” para el espacio de Archivo (véase Etiquetas de espacio de nombre)

7: File talk

EEl espacio de discusión de archivo se utiliza comúnmente para las discusiones relacionadas con los archivos de medios asociados. No cuenta con características especiales.

8: MediaWiki

El espacio MediaWiki se utiliza para almacenar mensajes de sistema y contenido importante. Por ejemplo, la página MediaWiki:Edición contiene el texto para rellenar la pestaña “Edición” en la parte superior de cada página. Si la página existe, esta anulará el contenido preestablecido que se refleja en la pestaña “editar esta página”. De forma similar, MediaWiki:Common.css es el mensaje de sistema que contiene el código CSS que se carga para todas las páginas de todos los usuarios. Tiene la característica especial de que el espacio de nombre se encuentra protegido y solo puede ser editado por los administradores

9: MediaWiki talk

El espacio de discusión MediaWiki es un espacio utilizado comúnmente para discusiones relacionadas con los mensajes de sistemas asociados. No cuenta con propiedades especiales.

10: Template

El espacio de plantilla se utiliza para almacenar plantillas, bloques de texto y códigos wiki que serán incluidos en varias otras páginas. Para facilitar esta tarea, la plantilla tiene la característica especial de contar con el espacio de nombre predeterminado para las inclusiones: el código wiki {{Foo}} es el equivalente de {{Template:Foo}}.

11: Template talk

El espacio de discusión de plantilla es un espacio de discusión que se utiliza normalmente para las discusiones relacionadas con las páginas de plantillas asociadas. No cuenta con características especiales.

12: Help

El espacio de ayuda se utiliza normalmente para almacenar los archivos de ayuda, instrucciones y guías de proceso. No cuenta con características especiales.

13: Help talk

El espacio de discusión de ayuda es un espacio utilizado comúnmente para las discusiones relacionadas con las páginas de ayuda asociadas. No cuenta con características especiales.

14: Category

El espacio de categoría contiene categorías y listas dinámicas de otras páginas. Para facilitar esta tarea, el enlace directo a una página categoría no resulta en un enlace en línea, sino que incluye la página dentro de la página de categoría asociada. Por lo tanto el código [[Category:Help]] crea un enlace de categoría al pie de la página (en el cuadro “Categorías" que se encuentra al pie de la página). Al pulsar el enlace la página nos redirige a la página de categorías donde se muestra la lista de categorías. Para crear un enlace en línea a una página de categoría es necesario añadir dos puntos (:) al comienzo del espacio de nombre: el código [[:Category:Help]] crea el enlace Categoría:Ayuda. Para más detalles sobre la sintaxis del enlace de categoría, consulte el enlace Ayuda:Categorías

15: Category talk

El espacio de discusión de categoría es un espacio de diálogo que se utiliza normalmente para discusiones relacionadas con las páginas de categorías asociadas. No cuenta con características especiales.

Localización

Redefinición de espacios de nombre

Nombre canónico Nombre localizado
Media Media
Special Special
(Main)
Talk Talk
User User
User talk User talk
Project OpenEI
Project talk OpenEI talk
File File
File talk File talk
MediaWiki MediaWiki
MediaWiki talk MediaWiki talk
Template Template
Template talk Template talk
Help Help
Help talk Help talk
Category Category
Category talk Category talk

Los nombres de los espacios pueden ser traducidos a otros idiomas distintos al inglés y los espacios de nombre individuales pueden redefinirse con otro nombre, de la misma forma que lo hacen los administradores del sistema wiki. Estos nombres son conocidos como nombres de espacios que han sido “localizados”. Sin embargo, todos los espacios de nombre tienen un “nombre canónico” que es su nombre original en inglés que es compatible con cualquier instalación de MediaWiki. Por lo tanto al pulsar el enlace User:Foo encontraremos siempre la página de usuario del usuario Foo, aún cuando el sitio wiki este traducido en otros idiomas. Los nombres canónicos de los espacios se encuentran en la tabla que se encuentra en la derecha, junto con sus nombres localizados para este sitio wiki.

Etiquetas de espacios de nombress

Existen también etiquetas de espacio de nombre en algunos sitios wiki: nombres alternativos que también funcionan como nombres localizados. Por ejemplo, un sitio wiki puede definir a "T" como la etiqueta para Plantilla, de forma que escribir T:Foo sera lo mismo que Template:Foo, por lo tanto ahorramos caracteres y tiempo en el proceso. La palabra “Image” ha sido definida predeterminadamente como la etiqueta de Archivo, por lo tanto File, so [[Image:Wiki.png]] equivale a [[File:Wiki.png]].

Espacios de nombre personalizados

Véase Manual:Using custom namespaces para más información.

Algunos sitios wikis quisieran poder organizar su contenido de maneras que no calcen con esta configuración de espacios de nombre estándar. Un sitio wiki puede definir espacios adicionales para facilitar esta tarea; los espacios de nombre se comportan de la misma manera que otros espacios normales y generalmente cuentan con índices iguales o superiores a 100. Comúnmente, los espacios de nombre personalizados no cuentan con características especiales.

Identificación de espacios de nombre

Existen varias formas para identificar un espacio de nombre particular:

Palabras mágicas

La palabra mágica {{NAMESPACE}} nos brinda el valor de la página en donde se encuentra el espacio de nombre

Javascript

La variable javascript wgCanonicalNamespace contiene el nombre completo del espacio. Por otro lado, la variablewgNamespaceNumber contiene el índice numérico del espacio.

CSS

Se le ha dado dos tipos de estilo CSS a la pestaña <body> correspondiente a la página HTML y que varían según el espacio: Un tipo ns-#, donde # corresponde al índice del espacio, y ns-XXX, donde XXX se refiere a "subject" para todos los espacios de contenido, "special" para las páginas en el espacio Special y "talk" para los espacios de diálogo. Por lo tanto, un código CSS, como los que se mostrarán a continuación, pueden ser utilizados para cambiar la apariencia de un objeto basándose en su espacio de nombre: <source lang=css> .ns-subject a { /* todos los enlaces de páginas de contenido serán de color verde */

   color: #00FF00;

} .ns-talk a { /* todos los enlaces de las páginas de diálogo serán de color azul. */

   color: #0000FF;

} .ns-3 a { /* y todos los enlaces de las páginas de diálogo de usuario serán de color rojo */

   color: #FF0000;

} </source>

Interfaz de Programas de Aplicación (API)

Es posible acceder a una lista completa de todos los espacios de nombre utilizados en este sitio wiki por medio de la Interfaz de Programas de Aplicación (API):

http://en.openei.org/w/api.php?action=query&meta=siteinfo&siprop=namespaces

Vea también