Ayuda:Mover una página

Jump to: navigation, search


Mover (renombrar) una página significa otorgar un nuevo nombre a la página. Esto se logra por medio del comando “Mover” que se encuentra en la parte superior de la página. A continuación se debe ingresar el nombre nuevo y luego pulsar Move page. Es recomendable que al mover una página dejemos marcada la opción "Move associated talk page"

Al mover una página "A" con un nuevo título “B” conseguiremos lo siguiente:

  • Renombrar el título de la página "A" como página “B”.
  • Renombrar el historial de edición de la página “A” y definirlo como el historial de la página "B".
  • Crear una nueva página “A” cuyo contenido es una redirección de la página “B”.


El segundo punto es sumamente importante. Al utilizar la característica “Mover” también trasladamos el historial de edición, operación que resulta conveniente la mayoría de las veces. El historial de edición permite a los usuarios observar el proceso de construcción de contenido y conocer a los usuarios que han contribuido en la página. Si usted mueve contenido utilizando las funciones “copiar" y “pegar” (y no el comando "Mover"), no conseguirá el objetivo de mover la página. (véase Help:Tracking changes).

Debido que la operación “mover” crea una redirección (ver Ayuda:Redirecciones), no tendremos problemas con enlaces rotos. Sin embargo, es necesario encontrar todas las páginas y redirecciones que se enlazan con dicha redirección y modificar sus textos para que de esta manera se enlacen directamente con el nuevo título. La característica "Lo que enlaza aquí", ubicada en la sección herramientas (en la panel lateral que se encuentra a la izquierda de la página), es sumamente útil para llevar a cabo esta tarea.

Proposición de un nombre

Decidir el título de una página es un aspecto complicado en el proceso de organización de un sitio wiki, y a la vez, uno que puede crear debates. Si el nombre que usted haya elegido es uno que pueda causar malestar o polémica, es recomendable proponer el cambio de antemano. Si desea realizar un movimiento o cambio de nombre, deje una notificación en la página de discusión explicando sus motivos. También es necesario crear un sistema para etiquetar la página, junto con una plantilla de proposición de cambio de nombre, para así informar a los demás usuarios sobre su intención de cambio.

Deshacer un movimiento de página

Al igual que el proceso de edición de toda página wiki, un movimiento o cambio de nombre de página puede deshacerse (por cualquier usuario). Para deshacer un movimiento simplemente cambie el nombre de la página a su nombre anterior, p.ej., mover la página (cambiar nombre) “B” a su antecesor “A”. De este modo convertiremos el título “B” en una redirección de la página “A”. Todo usuario podrá posteriormente borrar la redirección y proponer la eliminación de dicha página. No obstante, la eliminación definitiva de la página requiere de un usuario que tenga privilegios sysop (véase Help:Deleting a page).

Moving a page without creating a redirect

Los usuarios que tengan el privilegio de usuario "suprimir redirección" podrán mover opcionalmente una página sin tener que crear una redirección. Esta acción es sumamente útil al momento de deshacer un movimiento.