Ayuda:Crear una nueva página

Jump to: navigation, search

Existen varias formas de crear una página. Estas pueden variar según el tipo de página que se desea crear, como también del espacio de nombre y del sitio wiki.

Contents

Uso de enlaces wiki

El sistema MediaWiki permite enlazar páginas wiki con facilidad utilizando una sintaxis estándar (véase Vínculos). Si usted (o cualquier otro usuario) crea un enlace a un artículo que aún no ha sido escrito, entonces el enlace aparecerá de color rojo.

Al pulsar el enlace rojo accederemos a una página de edición para un artículo nuevo. Solo debe ingresar un nuevo contenido, presionar el botón "guardar" y como resultado se obtendrá una nueva página.

Una vez creada la página, el enlace cambiará de rojo a azul (el color púrpura indica las páginas que ha visitado previamente), lo que indica la creación de un nuevo artículo.

Generalmente esta es la mejor manera de crear una nueva página, ya que esto significa que desde el principio nuestra página estará enlazada con al menos otra página en el sitio wiki (y naturalmente queremos que esté vinculada con otras páginas en el futuro). Si usted está creando una página nueva sin crearle un enlace respectivo, entonces debe hacerse la siguiente pregunta: ¿esta página calza realmente con los temas tratados en el sitio wiki? ¿Cómo espera que los usuarios visiten la página? En términos generales no hay razón para construir una página sin crearle, en primer lugar, un enlace de color rojo.


Uso de URLs

Podemos utilizar las URLs de las páginas wiki para crear una nueva página. La URL que define un artículo en una página wiki se asemeja a lo siguiente:

  • http://www.ejemplo.net/index.php/ARTICULO    o
  • http://www.ejemplo.net/wiki/ARTICULO

Si reemplazamos ARTICULO con el nombre de la página que deseamos crear, entonces seremos redirigidos a una página en blanco que nos indica la inexistencia de un artículo con ese nombre. Si pulsamos la pestaña de página "Edit" al inicio de la página, accederemos a la página de edición donde respectiva a esa página y donde podremos crear la nueva página ingresando el contenido y pulsando “enviar".

Crear una página desde la página de búsqueda

Si buscamos una página que realmente no existe (utilizando el campo de búsqueda y presionando el botón “Go” que se encuentra en el lado izquierdo de la página) obtendremos un enlace que nos permitirá crear una nueva página (nótese que esta técnica no funcionará si se presiona el botón “Search”).

Crear redirecciones a su nueva página

Es importante no olvidar ajustar las redirecciones al momento de crear una página. Si cree que otro usuario buscará su página utilizando un nombre diferente u ortografía distinta, entonces asegúrese de crear las redirecciones que sean necesarias. Para más información consulte el apartado Help:Redirects

Brindar protección a su nueva página

Generalmente una página wiki nueva puede ser editada por otros usuarios (idea constituye un pilar en un sitio wiki). Sin embargo, un usuario sysop tiene la posibilidad de "proteger" la página para así evitar sea editado por usuarios comunes.

Tools.png Tip for wiki admins: La "extensión cuadro de entrada" le da la posibilidad de entregarle a sus usuarios una forma más sencilla de crear nuevas páginas