Ayuda:Citas

Jump to: navigation, search

Contents

Presentación de Referencias Bibliográficas

En Open Energy Information la entrega de citas y referencias relacionadas al contenido es fundamental en concordancia con las políticas centrales de contenido del sitio. Debido que el contenido debe estar respaldado por una investigación no original y las fuentes deben ser verificables, todos los artículos deben poseer al menos una referencia bibliográfica.

Ingreso de una referencia en un formulario

Cuando contribuimos con una nueva página (o editamos una ya existente) que utiliza un formulario, se nos solicita que ingresemos referencias sobre la información en dicho formulario.

Ejemplo de ingreso de referencia en un formulario.

Simplemente ingrese los datos en la sección de Título y de URL de la referencia. La referencia será incluida automáticamente en la página cuando la guarde. Es posible ingresar varias referencias si elegimos la opción “Añadir una referencia”. Cada campo de la referencia puede ser actualizado en el formulario y dichos cambios se ingresarán cuando la página sea guardada. También es posible eliminar referencias pulsando “X”.

A continuación se detalla una descripción breve de cada uno de los campos:

  • Título: El título de la página web a la que se hace referencia.
  • URL: La dirección URL de la página web a la que se hace referencia (la URL completa, p.ej., http://site.com)
  • Nombre: (Opcional) La función del nombre es otorgar una etiqueta de Wikitext a la referencia. Puede ser utilizada para ingresar futuras referencias dentro del artículo wiki.


En algunos casos, cuando editamos una página ya existente, puede que el asistente de referencia no sea capaz de revisar las referencias y ofrecerá, en su defecto, un campo de texto preestablecido. En este caso tendremos que ingresar nuestras referencias de forma manual utilizando la sintaxis avanzada que se describirá posteriormente (#Ingresar Referencias en formato Wikitext). La opción de ingreso manual de referencias se encuentra siempre disponible, solo necesita pulsar la opción “Usar sintaxis avanzada”.

Ingresar Referencias en formato Wikitext

Al ingresar referencias en el contenido del artículo principal de una página es necesario utilizar la sintaxis avanzada con el fin de especificar manualmente los detalles de la referencia.

Fuentes en línea

Dado que Open Energy information es una plataforma en línea, muchas de sus referencias bibliográficas corresponden a fuentes de internet, por lo tanto se requiere del uso de la plantilla {{cite web}} template.

Ejemplo de la plantilla:

* {{cite web|title=About NREL|url=http://www.nrel.gov/about/}}

Se verá así:

Otras formas de referencia bibliográfica

Para conocer otras formas de ingresar referencia bibliográfica, consulte la documentación de Wikipedia sobre fuentes bibliográficas.[1]

Especificación de Referencias por medio de la etiqueta <ref>

Para crear una referencia de una fuente bibliográfica particular, utilice la etiqueta <ref> en la misma línea de su contenido. La etiqueta ingresará un superíndice en una nota al pie que será numerada automáticamente y que enlazará a la sección de Referencias que se encuentra al final del documento. Los números de la nota al pie son calculados automáticamente para cada etiqueta <ref> incluida en el artículo.

Por lo tanto la etiqueta <references> se incluye en una sección ubicada al final del documento y todo el contenido de las referencias se añade automáticamente ahí.

Las etiquetas <ref> y <references>

A continuación tenemos un ejemplo de cómo las etiquetas <ref> y <references> pueden utilizarse con la plantilla {{cite web}}.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable se encuentra en Golden, Colorado.<ref>{{cite web|url=http://nrel.gov/about|title=About NREL}}</ref>

El Ministerio de Energía de Estados Unidos se encuentran Washington, DC.<ref>{{cite web|url=http://energy.gov/about|title=About DOE}}</ref>

==Referencias==
<references/>

Variados usos para la misma nota al pie de página

Cuando utilizamos una nota al pie de página varias veces dentro del mismo documento podría resultar ventajoso no ingresar repetidamente la etiqueta de referencia y de fuente bibliográfica de dicha nota. En este caso, el atributo nombre de la etiqueta <ref> puede ser utilizada para designar a la referencia con un nombre único que posteriormente pueda ser mencionado en cualquier otra parte del documento. Una referencia con nombre se define como <ref name="unique"> y puede mencionarse más adelante especificando <ref name="unique"/> en el documento.


El Laboratorio Nacional de Energía Renovable se encuentra en Golden, Colorado.<ref name="about-nrel">{{cite web|url=http://nrel.gov/about|title=About NREL}}</ref>

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable es un laboratorio nacional perteneciente al Ministerio de Energía de los Estados Unidos.<ref name="about-nrel/>

==Referencias==
<references/>

Separación de Referencia y Texto

Incluir todas las referencias junto con el contenido de un artículo puede dificultar la edición del contenido mismo. Por esta razón Wikitext incentiva la inclusión de todas las referencias definidas con un nombre dentro de la etiqueta <references> al final del artículo.


El Laboratorio Nacional de Energía Renovable se encuentra en Golden, Colorado.<ref name="about-nrel"/>

El Ministerio de Energía de Estados Unidos se encuentran Washington, DC.<ref name="about-doe"/>

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable es un laboratorio nacional perteneciente al Ministerio de Energía de los Estados Unidos.<ref name="about-nrel/>

==References==
<references>
    <ref name="about-nrel">{{cite web|url=http://nrel.gov/about|title=About NREL}}</ref>
    <ref name="about-doe">{{cite web|url=http://energy.gov/about|title=About DOE}}</ref>
</references>


Para más información acerca del uso de referencias consulte la documentación MediaWiki[2]

Referencias

  1. Wikipedia - How to format citations
  2. Mediawiki Cite Extension