Ayuda:Categorías

Jump to: navigation, search

El sistema MediaWiki le permite categorizar páginas y archivos al agregar una o más Etiquetas de Categoría al contenido de texto. Al añadir estas etiquetas usted creará enlaces al pie de la página que lo dirigirán a la lista de todas las páginas en esa categoría, lo que facilita la navegación entre los artículos relacionados.

Contents

Añadir una página a una categoría

Para añadir una página o un archivo previamente cargado a una categoría, simplemente edite la página y agregue el texto siguiente (donde NAME es el nombre de la categoría a la cual usted desea añadir un elemento).

[[Category:NOMBRE]]

Es posible añadir un número indeterminado de etiquetas Category a la página y dicha página será incluida en cada una de estas categorías. Las etiquetas de categoría pueden ser añadidas en cualquier parte del texto, no obstante se suele colocarlas al pie de la página para facilitar el acceso a otros editores.

Si añadimos etiquetas de categoría a otras categorías entonces crearemos subcategorías. Es recomendable organizar todas sus categorías dentro de una jerarquía utilizando una categoría de nivel superior simple.

Clave de clasificación

Una clave de clasificación define el lugar que ocupará la página dentro de la lista de categorías y bajo que encabezado alfabético. (La página aparecerá predeterminadamente bajo la primera letra de su nombre completo, incluyendo su espacio de nombre.). Usted podrá añadir una clave de clasificación a una página al ingresarla dentro de la pestaña de categoría. Por ejemplo, la pestaña que se muestra a continuación pondrá la página bajo el encabezado alfabético “S”.

[[Category:NAME|SORT]]

Las claves de clasificación son sensibles a las mayúsculas y también a los espacios. El orden de las secciones dentro de una categoría se rige bajo el orden de clasificación Unicode. La clave de clasificación no modificará el título de la página visible en la categoría.

Crear una categoría

El proceso de creación de categorías es el mismo que se utiliza para crear páginas wiki (véase Ayuda: Crear una nueva página); solo debe añadir “Category:” antecediendo al título (las listas de categorías existirán incluso si su página de descripción no ha sido creada; sin embargo, estas categorías quedarán separadas de las otras y no servirán de mucho para organizar o navegar).

A diferencia de otras páginas wiki no es posible renombrar (mover) una categoría. Se necesita crear una nueva categoría y cambiar la pestaña "Categoría” en cada página. De este modo, la nueva categoría no tendrá el historial de la anterior categoría que se vuelve indeseable si es que se realizan varias revisiones.

Para evitar trabajo innecesario intente buscar dentro de su sitio wiki antes de crear una nueva categoría. La lista de todas las categorías la puede encontrar en la sección “páginas especiales” ubicada en las herramientas del panel lateral.

Categorías ocultas

Las categorías en las cuales una página puede existir se encuentran registradas al final de la página. Podemos ocultar una categoría de la lista añadiendo "__HIDDENCAT__" a la página de categoría (al activar la opción “Mostrar categorías ocultas” en la sección "Misceláneos” que se encuentra en la página Special:Preferences, cada usuario podrá ver las categorías ocultas por separado en una lista de "Categorías ocultas")

Las categorías ocultas son registradas automáticamente en Category:Hidden categories ((más detalles en MediaWiki:Hidden-category-category).

Crear un enlace a una categoría

Para crear un enlace a una categoría utilice dos puntos (:) delante del nombre de la categoría (sin estos dos puntos la acción ingresará la página actual en la categoría). Posteriormente, para modificar el texto del enlace escriba dicho texto dentro de la etiqueta del enlace y separado por una barra vertical.

[[:Category:NAME]]
[[:Category:NAME|TEXT]]

Por ejemplo, para enlazar a “Categoría:Ayuda” escriba "Category:Help", escriba "[[:Category:Help]]", Esta acción creará el enlace Category:Help.

Las redireccionestambién deben utilizar la marcación de dos puntos, o de otra manera serán añadidas a la categoría en vez de cumplir su función.