Ayuda:Búsqueda

Jump to: navigation, search

La manera más rápida de encontrar información en el sistema MediaWiki es buscándola directamente. A mano derecha de su pantalla encontrará el cuadro de search con dos botones inferiores denominados "Go" y "Search".

Coloque su término de búsqueda en el cuadro de búsqueda.

  • Go (Tecla Enter en su teclado) - lo llevará automáticamente al artículo, si es que este existe.
  • Search - buscará el texto en todas las páginas del sitio wiki (con algunas restricciones, ver más abajo).

Si presionamos los botones “Search” o “Go” sin obtener el resultado esperado, entonces aparecerá una lista de artículos que coincidan con el criterio de búsqueda (o un mensaje que indique la inexistencia de coincidencias).

Cómo funciona

La búsqueda funciona de la siguiente manera:

  • Se busca solo el contenido del artículo y se ignora el título de la página.
  • Se busca el contenido del artículo en su forma bruta (wikitexto), en otras palabras, busca el texto que aparece en el cuadro de edición cuando pulsamos “edit” y no la página que en realidad buscamos. Esto significa que solo se considerará las páginas provenientes de enlaces encerrados en barras verticales y no el contenido que se pueda extraer de una plantilla adjunta
  • Aunque encerremos una frase entre comillas el buscador rastreará cada palabra por separado. Por ejemplo, si ingresamos la frase “Segunda Guerra Mundial” el buscador arrojará páginas que contengan las palabras “Segunda”, “Guerra” y “Mundial”.
  • La búsqueda no es sensible al uso de mayúsculas, por lo tanto “MediaWiki”, “mediawiki” o “MEDIAWIKI” brindarán el mismo resultado.

Limitar la búsqueda

Si pulsamos el botón “Search” sin ingresar texto en el campo de búsqueda, entonces accederemos a la página “Especial:Búsqueda” que nos provee de opciones adicionales de búsqueda (disponible también desde cualquier lista de resultados de búsqueda).

Resulta útil restringir una búsqueda solo a páginas que se encuentren dentro de un espacio de nombre particular, p.ej., realizar la búsqueda solo dentro de las User. Para esto marque los espacios que necesita para realizar la búsqueda.

De manera predeterminada, la búsqueda considerará solamente los espacios de nombre definidos en sus preferencias. Por otro lado, los usuarios registrados podrán modificar sus preferencias con el fin de especificar y preestablecer que espacios desean buscar. Dicha acción se realiza seleccionando y deseleccionando cuadros en la sección "búsqueda" dentro de las preferencias de usuario.